¡Hola a todos!

Bienvenidos a mi blogfolio o portafolio digital de trabajo de la Diplomatura en Educacion y Nuevas tecnologias de la FLACSO. Les comento que estoy muy contenta porque cada semana aprendo algo nuevo, en este caso pude crear este espacio gracias a los aportes de cada uno de ustedes. Espero que ademas de ser esta bitacora un espacio de reflexion y de producciones personales sobre los distintos temas abordados en el curso tambien se convierta en un espacio de construccion colectiva de conocimiento y de aprendizajes compartidos.

Comencemos con una sonrisa. Aca les dejo una viñeta humorística.


domingo, 21 de junio de 2009

Trabajo final BATA 2

La Web 2.0
El término, Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 e inicia su recorrido teórico con el articulo de este autor denominado “Qué es Web 2.0: Patrones de diseño y modelos de negocio para la siguiente generación de software”.
¿Que es la Web 2.0?
Cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos. Las aplicaciones de la Web 2.0 ofrecen nuevas oportunidades para la generación y distribución del conocimiento y saberes tanto colectivos como individuales.
Parafraseando a Cobo Romaní y Kuklinski (2007) los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 plantean conceptos desarrollados en torno a la idea del conocimiento abierto: Intercreatividad (Berners-Lee, 1996), Inteligencia colectiva (Levy, 2004); Multitudes inteligentes (Rheingold, 2002); Sabiduría de las Multitudes (Surowiecki, 2004) y Arquitectura de la participación (O´Reilly, 2005), los cuales pretenden englobar a las características colaborativas de la red.
En este articulo nos centraremos en sintetizar los siete principios constitutivos de las aplicaciones Web 2.0 a saber: 1) La Web como plataforma, 2) Aprovechar la inteligencia colectiva 3) La gestión de la base de datos como competencia básica,4) El fin del ciclo de actualizaciones de versiones del software, 5) Modelos de programación ligera, búsqueda de la simplicidad ,6) El software no limitado a un solo dispositivo y 7) Experiencias enriquecedoras del usuario
1) Uno de los factores importantes de la Web 2.0 es la utilización de la Web como plataforma.
La Web 1.0 (el término que se utiliza para denominar el antes de Web 2.0) se trataba de un grupo de páginas casi estáticas, que no eran actualizadas frecuentemente, donde la gente podía observar contenidos predeterminados. “El modelo de negocio de la Web 1.0 se limitaba a un espacio de publicación de contenidos corporativos y de servicios, sin participación abierta ni gratuidad en contenidos o servicios de alta relevancia.” (Cobo Romaní y Kuklinski, 2007: 28). En cambio la Web 2.0 es la red como plataforma, un espacio no sólo para obtener datos, sino para enviarlos, modificarlos y hacer transacciones económicas con ellos, donde la gente intercambia ideas, mensajes o productos de acuerdo a sus necesidades.
Las aplicaciones de la Web 2.0 son aquellas que utilizan lo mejor de las ventajas intrínsecas de dicha plataforma, distribuyendo software como un servicio constantemente actualizado que es mejor cuanto mas gente lo utiliza.

2) Aprovechar la Inteligencia colectiva
Este concepto es utilizado por varios autores como Tim O’Reilly (2005) que nos habla del “aprovechamiento de la inteligencia colectiva” para referirse a la importancia de compartir y crear entre las personas información y conocimiento ya que cada usuario tiene un poco de esa inteligencia colectiva que podemos aprovechar.
La Web 2.0 aprovecha la inteligencia colectiva a través de una “Arquitectura de la participación”. Esta idea se basa en el principio de que las nuevas tecnologías potencian el intercambio y la colaboración entre los usuarios. O´Reilly (2005) afirma que “una de las cualidades de la Web 2.0 es que provee de innumerables instrumentos de cooperación, que no solo aceleran las interacciones sociales entre personas que se encuentran separadas por las dimensiones del tiempo y/o el espacio, sino que además su estructura reticular promueve la gestación de espacios abiertos a la colaboración y la inteligencia colectiva gracias a que muchos interactúan con muchos”. ( en Cobo Romaní y Kuklinsky, 2007:49).
El principal ejemplo mencionado por muchos autores, es la enciclopedia libre Wikipedia, la cual se basa no en una base de datos provista por una compañía o persona, sino en los conocimientos colectivos de las personas que ahí escriben sin restricciones. Los usuarios pueden agregar, modificar o eliminar contenido a voluntad. Vemos así que en esta nueva visión de lo que es la Web se busca que Internet ya no sea un lugar donde una persona crea y publica su contenido para que los demás lo lean, sino también para que las personas compartan esos contenidos, los modifiquen y los mejoren.
Pero al igual que la Wikipedia, los blogs también aprovechan la inteligencia colectiva a modo de filtro. Aquí entra en juego lo que James Suriowecki denomina "la sabiduría de las multitudes".

3) La gestión de la base de datos como competencia básica:
Todas las aplicaciones importantes de Internet hasta la fecha se han apoyado en alguna base de datos especializada: ejemplos son la base de datos de productos de Amazon, las bases de datos cartográficas de MapQuest, etc. La gestión de bases de datos es una competencia básica de las empresas de la Web 2.0, hasta el punto de que a veces nos referimos a dichas aplicaciones como "infoware" en lugar de simple software. Lo valioso de las aplicaciones Web 2.0 son los datos. “…el interés de estos proyectos donde la gestión de la base de datos es la competencia básica es obtener una masa crítica de usuarios que produce un volumen de datos de gran valor. Poseer esta información clave y usuarios co-desarrolladores otorga valor comercial al producto”. (Cobo Romaní y Kuklinsky; 2007:30)

4) El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones de software: Se rompe con el modelo inicial del software cerrado con derechos de uso y bajo el principio de la obsolescencia planificada, para pasar al uso del software como servicio gratuito, corriendo en la propia Web, y en combinación con los datos. Una de las características que definen el software de la era de Internet es que éste se entrega en forma de servicio, y no de producto.
5) Modelos de programación ligera. Búsqueda de la simplicidad
En el aspecto técnico, se habla de programaciones ligeras, simples y compatibles, donde se pueda sindicar la información, no coordinar de una manera obligatoria dirigiendo los avances, sino dejando una producción libre.
Los modelos de programación ligera ponen énfasis en la reducción de la complejidad, evitando las excesivas especificaciones y funciones del software empaquetado.

6) El software no limitado a un solo dispositivo: La utilización de los productos de la Web 2.0 no se limita a las computadoras sino que se extiende a todos los dispositivos conectados.

7) Experiencias enriquecedoras del usuario: Las aplicaciones Web 2.0 le proporciona al usuario experiencias enriquecedoras. Antes (en la Web 1.0) el usuario veía una página, seleccionaba productos o escribía textos.En cambio con las nuevas tecnologías el usuario puede crear contenidos con una variedad de herramientas libres y gratuitas y comunicarse alrededor de esos contenidos, remezclando datos de múltiples fuentes, incluyendo a usuarios individuales, creando redes sociales mediante una arquitectura de la participación.. La experiencia de usuario de mayor popularidad son los blogs.
Bibliografía:
Cobo Romaní, Cristóbal y Pardo Kuklinsky, Hugo. 2007. “Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d`Interaccions Digitals, Universitat de Vic. FLACSO México. Barcelona/ México D. F. Cáp. 1 y 2.

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